Enviado por
Javier Cabrera López

La vieja terminal de Gando empieza a ser historia

 Fecha y hora de inicio
 
08/02/2012 11:43:24
1154 vistas

Fuente Canarias7.

La vieja terminal de Gando empieza a ser historia. Las palas de una enorme máquina retroexcavadora se comieron este martes a dentelladas la primera torre de control que tuvo el aeropuerto. Pero con ella puede que caiga otra leyenda, la que le atribuye la autoría del edificio a Miguel Martín Fernández de la Torre.

Lo que hizo este insigne y prestigioso arquitecto grancanario, autor de obras tan emblemáticas como la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, el Parador de Tejeda o la reconstrucción del Hotel Santa Catalina, fue un proyecto para la terminal, pero nunca llegó a ejecutarse. Está fechado en 1931 y quedó en el olvido en mitad de los vaivenes de la Segunda República Española. Luego fue definitivamente aparcado con la Guerra Civil y la llegada de la Dictadura. Así las cosas, el padre de la criatura que estos días están reduciendo a escombros en Gando no fue Miguel Martín, sino el zamorano Salvador Álvarez Pardo, según informa el también arquitecto, José Luis Gago, experto conocedor de la obra de Martín.

Este prestigioso especialista, profesor además de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, admite no saber por qué se ha extendido esa corriente que él entiende que es de opinión. «Si alguien tiene pruebas de que eso fue así, pues que las aporte», explica Gago, quien no sólo ha escrito varios artículos sobre la obra de Álvarez Pardo, sino que también ha investigado sobre arquitectura aeroportuaria.

También los rodeos. Gago ya quiso aclarar esta confusión histórica cuando AENA anunció en 2008 que en sus planes para ampliar el aeropuerto sobraba la vieja terminal y que la iba a derribar. Sin embargo, lejos de sentar cátedra, aquella leyenda goza de buena salud y estos días han sido numerosos los testimonios de historiadores y políticos que han protestado por el derribo, aludiendo, entre otros valores, a que fue obra de Miguel Martín.

En todo caso, el hecho de que el edificio no fuera diseñado por el arquitecto grancanario no es óbice para que Gago defienda que tenía valor y que debió ser conservado. «Es más interesante incluso que la primera terminal de Los Rodeos, que también fue obra de Salvador Álvarez». Dice que más que seguir un estilo arquitectónico, responde al modelo de la arquitectura de la autarquía que impuso el franquismo en sus inicios. Y Salvador Álvarez era funcionario del Estado.

http://www.teldedigital.com/wp-content/files_mf/1328473431GANDO3.jpg


Salu2.
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido



Respondido por
Jorge

 Respuesta 1
 
10/02/2012 10:35:58

Que triste de verdad, entiendo el crecimiento del aeropuerto, pero no se puede negar que esa vieja terminal era todo un símbolo para la isla de gran canaria. Yo tuve la inmensa suerte de ser usuario de ella en dos ocasiones, en los años 71 y 72, recuerdo cuando aterrizamos en aquel espectacular DC 8 de Iberia y desde la ventanilla vi la terminal, mi familia desde la terraza levantando las manos en busca de mi mirada y a la espera que cuando comenzara el descenso por las escalerillas del avión yo les devolviera el mismo gesto. Es una pena que desaparezca, no entiendo como una isla que le debe tanto a la aviación, que es la puerta por donde se sustenta el motor de su economía, no mantenga para el recuerdo como como estas.
En fin en poco tiempo han desparecido dos vestigios importantes del recuerdo y que tanto hicieron por mi isla querida, aquel DC 7 de Spantax y esta vieja terminal, ojala el fokker F 27 (modelo de avion que unio nuestras islas en la decada de los 70 y hasta casi finales de los 80) que esta abandonado en la plataforma Sur no corra por el mismo camino y lo podamos disfrutar en alguna rotonda o terraza.
Gracias Javier por reflejar este tema en el foro.








Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English